¿Como implementar una estrategia de Marketing Digital en Bolivia?

 ¿Como implementar una estrategia de Marketing Digital en Bolivia?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen muchas empresarios en Bolivia es ¿Como implementar una estrategia de Marketing Digital en Bolivia para mi empresa y no morir en el intento?.

Para responder a esta pregunta, en primer lugar haré un breve análisis sobre como se encuentra el mercado boliviano en términos de Marketing Digital y cuales son las tendencias de mercado para este 2018.

¿Cual es la situación de Bolivia en términos de Marketing Digital y cuales son las Tendencias en marketing digital para 2018?

Hablar de las tendencias en marketing digital para 2018 puede parecer apresurado. Sin embargo, según mi experiencia vivida el año pasado y gracias al aporte de muchos empresarios y emprendedores bolivianos con los que he podido hablar sobre este tema, Bolivia atraviesa momento de cambio de actitud y conciencia Digital, es decir que cada vez mas empresarios en Bolivia quieren y desean implementar una estrategia de Marketing Digital en su empresa o proyecto. El problema al que se enfrentan es el desconocimiento de los pasos que deben seguir, entonces  la pregunta es: ¿como puedo implementar una estrategia digital con éxito en mi empresa y no morir en el intento?.

Para poder responder a esta pregunta, en primer lugar debemos hacer Hincapie en que las nuevas tecnologías hoy en día pueden ayudar a cumplir con éxito una estrategia de Marketing Digital y con inversiones mucho más bajas que antes.

¿Cuales son los principales problemas a los que se enfrentan empresarios bolivianos frente al Marketing Digital?

Dentro de los principales problemas a los que los se enfrentan los empresarios bolivianos son:

  • La falta de información sobre las herramientas disponibles y sus ventajas, que pueden ayudar a los empresarios a implementar una Estrategia de Marketing  Digital con éxito.
  • El pensar que el Marketing Digital es GRATIS, es un error muy frecuente en los empresarios y pensar que pueden obtener beneficios sin invertir nada.
  • Pensar que los resultados son inmediatos, otro error frecuente es pensar que los resultados en Marketing digital son inmediatos. Según mi experiencia si se hacen las cosas bien se podrán obtener los resultados deseados.
  • El egocentrismo empresarial, muchos empresarios piensan que teniendo una pagina de facebook, quiere decir que tienen presencia digital o teniendo una pagina web estática y sin contenido.
  • La falta de toma de decisiones. En Internet es importante pensar y actuar rápido, porque mientras un empresario esta pensando en implementarlo, la competencia ya lo esta haciendo.

Según lo argumentado anteriormente, ¿Que debe hacer un empresario boliviano para empezar con su estrategia digital?

Desde mi punto de vista, el primer paso es perder el miedo a las nuevas tecnologías y buscar aprovecharse de ellas al máximo, segundo es buscar el apoyo de un profesional que le pueda guiar en el proceso y tercero es controlar todas y cada una de las campañas que esta realizando.

Una herramienta que puede ser gran ayuda y guía en el proceso de implementación de una estrategia de marketing digital es: El Plan de Mercadeo o Marketing Digital

El  plan de Marketing Digital, es un documento en el que se plasman todas las estrategias y tácticas para lograr un objetivo empresarial.

Dentro de este plan se deben considerar 5 aspectos claves:

  • Realizar un análisis de la situación de la empresa y del sector.
  • Establecer de Objetivos de Marketing Digital del proyecto (SMART)
  • Definir el Target o Publico Objetivo al que se va a dirigir la comunicación.
  • Determinar las herramientas a utilizar y los medios de Comunicación  en función al Target
  • Medidas de control de campañas.

Es importante tener en cuenta que cada aspecto debe ser desarrollado de acuerdo a la situación real de la empresa. En mi experiencia considero que se debe dejar a un lado el egocentrismo empresarial, para evitar tener una brecha alta entre la expectativa y percepción de los resultados.

Si te ha gustado este post y quieres saber más sobre el Marketing Digital y quieres que te ayude Pincha Aqui

SI QUIERES LOGRAR ALGO SOLO HAZLO!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *